lunes, 3 de septiembre de 2007

Quisiera ver cuando las luces se apagan


Me gustaría ver cuando muera
para saber que se siente estando muerto
y que sienten los demás entorno a mí.

Me gustaría ver cuando muera
para saber cuanto me amó la gente que me odió.
cuando me odió la gente que me amó.
cuanto hice sufrir al que nunca se quejó.
cuanto fingió el que siempre me aduló.
cuál de las mujeres que amé en silencio me amó,
cuál de mis amigos no lo era y me engañó.

Cuando yo ya no esté aquí,
cuando esté lejos de aquí,
cuando las luces se apaguen para mí.

Me gustaría ver cuando muera,
espiar en secreto mi velorio,
escuchar emocionado el Rosario,
asistir desde lo incierto a mi entierro,
para saber quien me cargó,
para saber quien las flores me dejó,
para saber si finalmente alguien selló el lugar de mi descanso.

Y también me gustaría ver los días siguientes,
para observar como la rutina mitiga el dolor,
y como lo cotidiano destroza mi recuerdo.

29.01.97
(Por ahora se cierra el archivo oscuro...pero todavía quedan escritos del pasado, que sin duda publicaré en el futuro...)

(Imagen: Autumn Song de Laurie Maitland)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijate que este si me gustó. Yo tengo algunas ideas similares sobre la muerte...

Leti

Anónimo dijo...

Excelente Peter. Uno de los mejores de tu archivo, oscuro?

Un abrazo,

Carlos

Yulendys Jorge dijo...

Pedro, has descrito exactamente algunas emociones que siento cuando tengo esos recurridos pensamientos sobre la muerte. Recurridos porque la muerte es un tema que solo pensando en él, valoramos más la vida, la gente y las cosas que nos rodean, y qué podemos hacer para mejorar como seres humanos y hacer más felices a los cercanos o lejanos, conocidos o desconocdios... claro todo ello, a sabiendas y a pesar de todas las imperfecciones y carencias que nos aquejan...

Elisa Yolines dijo...

Mi querido Pedro, dicen que el tiempo lo cura todo, pero, ni el tiempo, ni lo cotidiano, logran difuminar el recuerdo de alguien que alguna vez fue querido.


Un abrazo.

Sol dijo...

Me gusta Pedro, estaba estaba extrañando tus letras. 'cuál de las mujeres que amé en silencio me amó' Si... yo tambié quisiera saber eso.

Beso.

ItoCuaz dijo...

Lo he soñado tambièn... sueño que me muero y que nadie va ni al velorio, ni al entierro; despuès despierto asustado cuando en ese sueño me doy cuenta que nadie se dio cuenta de que morì.

Pedro Ramírez P. dijo...

Leti: mira tú...el que menos crei que te gustaría te gustó, je...

Carlos: sip...oscuro

Yul: Gracias por visitarme...de acuerdo contigo, las imperfecciones nos vienen de fábrica pero no son excusa para que hagamos nuestra parte en este mundo que Dios nos regalo y sobre todo, que seamos felices.

Yoli: sip tienes razón...

Sol: si uno pudiera saber eso en el momento en que lo siente...je, el proceso sería más fácil (aunque quizás perdería emoción...

Ito: yo tengo otra letra sobre eso...pero la pondré cuando el archivo oscuro vuelva a la luz, abrazo

Gasper dijo...

Creo que muchos tenemos esa fantasía de saber la verdad de nuestro alrededor cuando ya no estemos para responder a ese estímulo ajeno.

De todas maneras, y más allá de la excelencia de este sentir por escrito, espero que me falte demasiado tiempo para enterarme de las verdades ajenas cuando ya no esté más por acá rompiendo las b...

Abrazo lleno de vida

Yulendys Jorge dijo...

Pedro, hace rato que tu bitácora se exhibe entre mi lista de espacios que visito. Y no te pedí permiso... :S

jajaja, un abrazo.

:)

Yalo dijo...

Esas son, Pedro, de las cosas que nunca sabrás, que nunca sabremos. Lamentable, porque ya quisiera yo ver a "cierta persona" llorando sobre mi ataúd, hecho un mar de lágrimas, por haberse negado a admitir que me amaba, cuando yo sé que sí me ama. Así que, como no podré disfrutarlo después que muera, empezaré a saborear ese pensamiento que has provocado con tus letras. Es más, me gustó tanto que estoy pensando acelerar mi muerte para prolongar su sufrimiento. Te descargaré, por supuesto, de toda culpa... Y.

Franziska dijo...

Y por qué después. Lo que si sería interesante sería saber las cosas cuando nos pasan, cuando podemos hacer algo por cambiarlas. Jamás podré olvidar cuantas ocasiones de ser feliz habré desperdiciado por callar.

YEL dijo...

Pedro, tienes interesantes poemas de tu período oscuro. Ayudan esas épocas de oscuridad a sentirnos humanos, ¿no?

Sí me gustaría realmente conocer los sentimientos genuinos de mis amigos y seres queridos. Pero, a menos que esté seguro que me voy a encontrar otra vez con ellos en “el otro mundo”, o que pueda realizar “actos de aparición” para interactuar con ellos en “este mundo”, preferiría simplemente quedarme con la imagen que tuve de todos ellos en vida. De lo contrario, correría el riesgo de estar sufriendo desengaños en “el más allá” sin posibilidad de hacer reclamos o desahogos :-)

Abrazos.

Pedro Ramírez P. dijo...

gasper: yo también espero que falte algun tiempecito antes que se apaguen las luces, je...

yalo: genial tu comment...y gracias por el descargo, je...

franziska: bienvenida....y estamos de acuerdo...

yel: gusto leerte... cuando escribes otra vez en los diletantes?

Kety dijo...

Curioso! me pregunto:¿Porqué se nos ocurren estas cosas?
En mi libro
"Los cuentos de la abuela"
el último cuento trata mas o menos de una visión despues de morir. Quizá lo publique en mi blog algún día.
saludos
Kety

Pedro Ramírez P. dijo...

Kety: esperaré esa publicación con mucho interés....y sobre tu pregunta que se yo....a veces pasan esas cosas por la cabeza....aunque hoy, diez años después, no me preocupo mucho de eso... mejor me ocupo de vivir, es más práctico e interesante, je...
bendiciones

Kety dijo...

Creo que no está mal pensar en la muerte, tenemos que ser conscientes de que está ahí para todos. y nos sirve para reflexionar,incluso valorar más la vida, y por eso, hay que vivirla lo mejor que se pueda.
Saludos
Kety

Kety dijo...

"Los muertos nunca acuden a su propio entierro"
Carlos Ruiz zafón (La sombra del viento)

Pedro, creo que esta frase resume tus incógnitas.
Saludos
kety